17 sept 2010

Noche de viernes

Fichado en: Octubre de 2007
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Nacionalidad: español
Otros títulos: "El joven Lennon", "Donde el viento da la vuelta", "Campos de fresas", "La piel de la memoria"
Editorial: Alfaguara
Año edición: 1993
ISBN: 84-204-4762-5
Protagonista(s): Lázaro, José Luis, Ismael, Mariano y Serafín


Cita: "¿Cómo podré olvidar esa mirada?" (página 151).
No quiero ni pensar en la mirada que debe haber tenido el pobre moro cuando... en fin. ¿Estaría perplejo? ¿Sorprendido? O simplemente reflejaba la muerte en las pupilas, el dolor en el iris?


Comentario: Me gustó bastante, por varias razones. La primera, porque esta literatura me gusta. La segunda, porque es de Sierra i Fabra, y eso ya es mucho decir, mucho en cuanto a su estilo, a sus personajes, a sus escenarios. La tercera razón, es que creo que la trama es un hilado muy fino, un espejo muy limpio en cuanto a... a las relaciones humanas, a los adolescentes, a lo que ellos hacen. Creo que Sierra i Fabra es notorio al momento de describir las redes interpersonales, y como los conflictos de cada uno de sus personajes puede oscurecerlo todo. Es a la vez tan complejo, pero a la vez liviano, y tan rico... 
Lo recomiendo, sí, pero he de decir que es un poco brutal. Tienes que disfrutar la literatura de calle para que este libro te guste.


Resumen: Las noches de viernes son siempre parecidas: juerga, los chicos, las chicas, alcohol... y alguna droga ocacional. Ismael, Lázaro, José Luis, Serafín y Mariano son amigos, se conocen desde hace tiempo, y acostumbran salir. Cada uno tiene una historia detrás, un presente que quieren evadir y un futuro que no saben muy bien como se les presenta, pero que prefieren no pensar mucho en él. Esta es la historia de cinco muchachos, que representando el afán libertador de la adolescencia, caen en la trampa de las drogas en un intento desesperado de soltarse de las garras de la sociedad. 

1 comentario:

  1. A mi tambien me gusta mucho jordi sierra, es tan realista y eso de que se inmersa en el ambiente para poder seducir y dar veracidad a sus escritos es fabuloso :D

    ResponderEliminar

¡Comenta!