16 sept 2010

Chicas de alambre

Fichado en: Octubre 2007
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Nacionalidad: español
Otros títulos: "Campos de fresas", "Donde el viento da la vuelta"
Editorial: Alfaguara, serie roja.
Año edición: 2003
ISBN: 9786071103567
Protagonista(s): Jonatan Boix y Vanessa Molins


Cita: "Leerán mi historia y dirán 'Sí, bueno, pero a mí no me pasará'. O 'De acuerdo, pero valió la pena'. Las mismas palabras de Sofía" (página 210).
Increíblemente, las palabras de todos. ¿Quién no las ha dicho alguna vez? La elegí porque es cierta. Las mismas protagonistas del fenómeno 'Wire Girls' dijeron que no iban a caer, y ¿el resultado? Dos muertas. De tres. Aun en algo más radical, la gente que dice 'No, yo no voy a quedar embarazada'. ¿Qué pasa después? Tienen un niño. Hay que tener cuidado con lo que se dice.
** Esta frase me recuerda mucho la fragilidad de nuestro propio equilibrio. Nos creemos superiores a muchas cosas, y eso nos hace vivir en una cierta quietud. Pero, cuando esas cosas pasan, y las posibilidades de que nos pasen a nosotros tanto como a otros es... la misma, nuestros esquemas se rompen, la vida es un asco y nosotros nos perdemos en un abismo oscuro, del que no sabemos salir. Y todo porque fuimos tan soberbios de no admitir que somos humanos, y la debilidad humana nos alcanza, y nos quema.**


Comentario: Entre en un mundo muy desconocido para mí. Jamás en mi vida se me habría ocurrido como eran las cosas, y tal vez Sierra i Fabra fue un poco drástico -no lo sé-, pero me impactó muchísimo. Hizo que mi desagrado por los periodistas creciera, no por Jon, sino por los que empujaron a Vania y sus amigas a convertirse en lo que se convirtieron. 
No lo recomiendo a todos, solo lo dejo como una excelente referencia, para aquellos que gocen del realismo crudo de Sierra i Fabra.


Resumen: Van a cumplirse 10 años desde la desaparición de la última de las Wire Girls, y la revista de la cual la madre de Jon es dueña, quiere hacer un extenso reportaje sobre el fenómeno y sobre la desaparición de Vanessa. Jon, en secreto, planea encontrarla viva. Así emprende la peligrosa búsqueda de la top model, lo que, al final, dará resultados inesperados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta!