16 sept. 2010

Sensatez y sentimiento

Fichado en: Septiembre 2007
Autor: Jane Austen
Nacionalidad: inglesa
Otros títulos: "Mansfield Park", "Emma", "La abadía de Nothanger", "Lady Susan", "Persuasión".
Editorial: Andrés Bello
Año edición: 2000, primera edición
ISBN: 9561318741
Protagonistas: Elinor y Mariane Dashwood.


Cita: "Pero el hecho de estar enamorado de dos hermanas, y dos hermanas que se querían, hizo inevitable e inmediata una estimación que en otras circunstancias quizá debió haber esperado los efectos del tiempo y el discernimiento" (página 432).
** Voy a omitir el comentario original, porque me parece demasiado menso. Pero si quieren saber, iba por la misma línea de "me fascina lo romántico, agonizo con las frases románticas". Este libro tiene mucho más que citas  "románticas", pero la verdad es que a mis tiernos 14 años, frases como esta clavaban mi corazón, encandilándolo e impidiéndole ver cosas con un poco más de contenido. Eso de "enamorado de dos hermanas..."  era demasiado tierno para mí**


Comentario: ¿Tengo que repetir, que Jane Austen es mi autora inglesa favorita, y una de mis favoritas en general? Me encantó este libro, sin duda alguna está en la lista de los mejores. Como en todos los libros de Austen, los personajes femeninos están descritos psicológicamente de manera impecable, pintando sus personalidades con el más fino pincel. La trama, al igual que en "Persuasión", tiene ese encanto, esa magia romántica, y esa definición de personajes tan notoriamente realizada. Estoy segura de mi pensamiento cuando digo que el título no puede ir más acorde con la historia. Me atrevo a decir, guiada únicamente por lo que he leído acá, que algo, que un pedazo, un poco de esta sociedad es clara a mis ojos, y sin duda, afirmo que hay muchas de esas costumbres que anhelo que el mundo actual retome.


Resumen: John Dashwood y su mujer no quieren seguir manteniendo a las hermanas de John, ni a la madre de estas, luego de que su padre muriera. Para su suerte, un pariente lejano ha ofrecido a la señora Dashwood una cabaña lejos de Sussex, en Barton. Elinor, Mariane la señora Dashwood y la más pequeña de sus hijas no se hacen de rogar y parten, aceptando el ofrecimiento del señor Middleton, sin sospechar nada de lo que encontrarán entre las colinas de Barton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta!