16 sept 2010

La noche fatal

Fichado en: Agosto 2007
Autor: Archibald Joseph Cronin (A.J. Cronin).
Nacionalidad: escocés.
Otros títulos: "La ciudadela", "Las llaves del reino".
Editorial: Andrés Bello
Año edición: 1994
Protagonistas: Anne Lee y Robert Prescott


Cita: "Más de una vez, Prescott se preguntó ingenuamente como era posible que nadie sospechara la verdad, que nadie supiera que estaba enamorad de una mujer que no tenía que ver nada en el asunto, y que únicamente por este motivo estaba tratando de salvar a su hermana" (página 170).
Aquí la palabra clave es enamorado. Elegí esta cita por dos razones: 1) porque Prescott al fin aclara que está enamorado de ella, lo que lleva a que 2) mi emoción estalla -para variar-, y a pesar de la hora, grito, salto y casi mato al gato.
** Echando un vistazo en mi mente, me parece un poco mensa la razón que escribí. Creo que la verdadera razón es que me sorprendió bastante. Como cuando un amigo va y te dice "estoy locamente enamorado de tí": es una sorpresa magna. Era obvio que en algún momento algo así tenía que pasar, la lógica decía que Anne y Robert quedaban juntos, pero... Prescott, hasta la fecha, no había dado grandes muestras de amor, más que un ligero interés.**


Comentario: Realmente este señor Cronin fue un descubrimiento. Ni siquiera se me ocurrió su existencia. Pero afortunadamente llegué a él y fue toda una aventura y un gran hallazgo. Me encantó su manera de narrar, es un estilo rápido y creo que da giros un tanto inesperados. Me gustó mucho y sin duda voy a seguir leyendo de él. Creo que retrató muy precisamente una sociedad, y que, en su época, fue un llamado de atención. Gracias a sus conocimientos médicos, pudo valerse de ellos para crear una historia única. Los personajes creo que tienen cada uno su cuerpo porque Cronin logró, en pocas palabras, dar buenas descripciones. Estos personajes, más una historia marcada por el amor y la lealtad, hicieron esta lectura muy apasionante. 
**Extraordinaria lectura**


Resumen: Anne Lee es la enfermera perfecta, con la que se puede contar siempre: responsable, eficiente, leal, trabajadora, inteligente y joven. El único defecto de Anne es el gran amor que tiene por su hermana más pequeña, que la llevará a abandonar su querida ciudad natal para salvarle el pellejo. En el camino, Anne conoce a Robert Prescott, un apuesto y joven médico, con quien trabará una sólida relación profesional, pero que, cuando Anne deba abandonar nuevamente la vida que se ha logrado armar, le dará más de una sorpresa y más de una ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta!