15 sept 2010

Martín Rivas




Fichado en: Mayo 2007
Autor: Alberto Bles Gana
Nacionalidad: chileno
Otros títulos: "Durante la reconquista", "El loco Estero", "Los transplantados".
Editorial: Andrés Bello
Año edición: 2005, novena edición.
Protagonistas: Martín Rivas y Leonor Encina.

Cita: "¡Qué importa su posición si yo le amo! -exclamó Leonor. /.../ Sí, le amo, y no lo ocultaré a nadie" (página 322)
Este hermosísimo diálogo dura una página y media y es, además, el mejor momento del libro... ¡el diálogo más intenso que he leído en mi vida!, mucho más que en "Orgullo y prejuicio" (Jane Austen). Cada palabra que veía, me hacía tener que parar y cerrar el libro, gritar y correr, por la ansiedad, la emoción y el nerviosismo.
**Años después, cuando lo releo, me hace pensar que significa un fuerte contraste con la personalidad de Leonor, que durante todo el desarrollo de la novela mantuvo sus emociones bajo un perfecto y estricto control, ahora se permite exclamar a todo pulmón que ama, y defender a brazo partido a Martín... interesante contraste, una... imagen muy clara de como las emociones y las pasiones nos cambian completamente.**

Comentario: Alberto Bles Gana es un autor magnífico. Me atrevo a decir con toda propiedad que es el mejor, su estilo se parece mucho al usado por la británica Jane Austen, pero en versión chilena.
Es muy costumbrista, y al parecer, retrata muy bien la sociedad chilena de ese entonces.
Me gustó mucho la historia, la trama, la relación que había entre todos los personajes. Me gustó mucho su manera de narrar. Lo recomiendo especialmente a personas adictas a los diálogos amorosos, o a los amores no correspondidos y a todo lo que tenga 'romance' incluido, porque este libro es la dosis más alta que he leído.

Resumen: Martín Rivas es un joven provinciano que llega a la capital, solicitando ser acogido por la familia de don Dámaso Encina, quien conocía a su recién muerto padre. En la capital, Martín va a ser reconocido por su inteligencia y su humildad, pero el va a conocer algo nuevo en y para él: el amor. No un amor fraternal, sino el amor por una mujer, va a enamorarse, y ¡de la hija de su huésped! Pero él sabe que es un amor imposible: ¿cómo iba a fijarse la hermosa Leonor en él?
Junto a su amigo, Rafael San Luis, liderarán la revolución, pero antes le habrá hecho muchos favores a la familia, cuando, en combate, debe huir, una conversación cambiara su vida... para siempre.

Pregunta: ¿Por qué el orgullo de Leonor no pudo luchar contra el corazón?
Porque Martín es demasiado pobre e inteligente, no era galante y además porque este no daba muestras de su amor, lo que hería su orgullo y hacía que su corazón lo quisiese más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta!