16 sept 2010

Dos letters

Fichado en: Julio 2007
Autor: Bernardo Atxaga
Nacionalidad: español, vasco.
Otros títulos: "Cuando una serpiente"
Editorial: Ediciones B
Año edición: 2000
Protagonistas: Old Martin, el Flaco, el Negro


Cita: "Pues oigan esto: ¡Old Martin no cambiaría la ilusión de aquellas fiestas ni por todo el oro de Fort Knox!¡Ni loco!" (página 40).
Elegí esta cita porque anteriormente habían mencionado que Old Martin amaba el dinero, y que era lo que más le gustaba, entonces, leer que no cambiaría todo el oro de la nación, ni loco, por la ilusión de las fiestas me hizo comprender que para ellos era algo muy importante, que esa ilusión los hacía felices.
** Años después, creo que es mi deber moral hacer el comentario de que aún no puedo olvidar esta frase. Encontró en mi un espacio donde hacer eco, porque cada vez me convenzo más de que día a día vamos perdiendo la capacidad de impresionarnos por las cosas, y de ilusionarnos con algo, en este mundo tan tecnológico y cambiante, de ritmo tan rápido. Eso me hace pensar en lo importante que es volver a lo esencial para buscar la belleza, lo nuevo, lo alegre y lo que realmente nos impresiona y nos ilusiona. El arte, por ejemplo, del que tanto hablamos, realmente no lo conocemos, y ¡que bien nos haría, si por un momento, nos dejáramos trasladar en el tiempo!**


Comentario: Era una historia muy cortita, tiene 86 páginas y una letra enorme, pero a pesar de eso me dejó mucho. Realmente, más que dejar mucho, me divirtió y me enseño algunas cosas. Nadie me lo recomendó y no sabía que existía este autor, pero me gustó y lo encontré interesante. 
Lo recomiendo a quienes les guste leer anécdotas, porque es el estilo narrativo de esta obra.


Resumen: Old Martin recibe dos cartas desde el País Vasco, su nación. Una comunica el fallecimiento de uno de sus mejores amigos de juventud, el Flaco, junto a los habituales chismes del pueblo, y la otra, lo informa de que otro de sus mejores amigos, el Negro, también había muerto, y pocos días después. En ese momento Old Martin se da cuenta de algo raro: en la carta enviada por la hija del Negro no se menciona la muerte del Flaco. ¿Por qué? Old Martin no lo podía recordar, hasta que una iluminación en su memoria hace que recuerde todo acerca de porqué las dos familias vivían en conflicto. Todo empezó cuando "el viejo de la roca" llegó al pueblo. El Negro, que era bueno para la fiesta,y era fuerte y guapo, la levantó y botó 30 veces en un minuto, y desafió, con burlas a su amigo el Flaco. Este era sumiso y le gustaba no hacerse notar, pero eso fue demasiado. A pesar de que no lo logra vencer, lo reta a que se enfrenten tres meses después. Ahí es cuando el "viejo tramposo" mete manos en la masa, fingiendo entrenar solo al Flaco. Todo terminará de la manera menos sospechada, y Old Martin hará un interesante viaje por su pasado, que sacará muchas cosas del presente a la luz.


Pregunta: ¿Por qué Martin no intentó reestablecer la amistad de sus dos amigos?
Porque creía que era mejor no meterse demasiado, además podrían también enojarse con él y no quería perder la amistad de nadie.






Me permitiré hacer una pequeña inserción en esta entrada, para mencionarles el libro "Cuando una serpiente" del mismo autor. Hago esta excepción porque sé que leí dicho libro, pero no fue fichado como corresponde en su momento y hoy no puedo recordar del todo de qué va la historia. En todo caso, esta está incluida en el mismo volumen que "Dos letters", y sí, puedo recomendarles que lo lean, porque, si bien no lo recuerdo mucho, sé que no era malo. B. Atxaga es literatura más adulta y sin duda ustedes lo entenderán mejor de lo que yo lo hice en su momento.
Saludos, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta!