6 feb 2010

La buena tierra

Autor: Pearl S. Buck
Nacionalidad Estadounidense
Otros títulos: “Viento del este, viento del oeste”, “Hijos”, “Un hogar dividido”
Editorial Planeta
Año edición 1958
Personaje principal Wang Lung
Cita “Está preñada”
Elegí esta cita, porque encierra un significado contextual muy importante. Wang no conoció a la mujer que desposó hasta el día de su matrimonio, a pesar de ser un simple campesino. Era tan importante en esa época el tema de los hijos, de que la mujer fuera fecunda y fuerte, y de que diera muchos hijos varones a su marido… y eso es lo que creo que encierra esta frase, por eso la escogí, para no olvidarlo. 
Resumen
Wang Lung va a casarse. No tiene plata, no es rico. Solo es un labrador en una pequeña aldea al norte de China. Su mujer no será bella, ni rica. Solo una mujer fuerte capaz de arar la tierra como él y darle muchos hijos. Juntos atravesarán muy malos momentos, pero también otros muy buenos, sobretodo cuando las cosas para Wang empiecen a mejorar. Y es que Wang es muy inteligente y ambicioso, pero no de una mala manera: él solo quiere lo mejor para sus hijos. Gracias a su inteligencia, al final de sus días Wang será un gran señor, con sirvientes y una gran casa. Sin embargo, hay algo que aún le falta…
Comentario
Me gustó mucho porque combina la historia con cultura, costumbres y lugares diferentes y tan lejanos como China a principios del siglo XX. La trama no es lo que se llama excitante, pero es entretenida y ágil.
Sin embargo, si uno anda buscando intriga, amor, aventuras, busque en otra parte, porque esta no es la novela. Esta es, a pesar de la ausencia del romance, la comparación con Jane Austen, pero chino.
Pregunta ¿Qué cualidades tenía Wang que lo ayudaron a superarse?
Perseverancia, constancia, humildad, ahorro, trabajo, esfuerzo. Se esforzó toda su vida por conseguir lo que tuvo al final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta!