6 feb 2010

Marianela

Autor: Benito Pérez Galdós
Nacionalidad Español
Otros títulos “Doña Perfecta”, “Fortunata y Jacinta”
Editorial Andrés Bello
Año edición 1998
Personaje principal Marianela, Pablo y Golfín
Cita “Si, señorito mío, yo soy la Nela” (Página 156)
La elegí  porque me llegó verdaderamente al alma… ¡¡es tan triste!! Él, que antes le había jurado amor, ahora que ya no es ciego, la desprecia porque ella no es hermosa como su prima. Es realmente triste.
Resumen
Pablo es ciego de nacimiento. Su gran amiga, la Nela, es su lazarilla, y él en su ceguera se enamora de ella, a pesar de la diferencia de clases sociales: él es el hijo de uno de los dueños de la mina donde se desarrolla la historia, y ella es simplemente una huérfana sin educación. A pesar de eso él se enamora de ella, y jura amor eterno a Marianela. Pero Golfín es traído a la mina con el propósito de curarlo, y cuando lo logra y Pablo puede ver, todo se derrumba. Ahora, Pablo está enamorado de la belleza de su prima Florentina, y Marianela ha sido relegada al olvido. Con su corazón roto, y agonizante, es cuidada por la señorita Florentina, que es muy buena… pero presencia una declaración amorosa que amenaza con matarla…
Comentario
Es una historia muy tierna, por lo menos al principio... una historia de amor incondicional, de sacrificio, de ternura. Pero a medida que la historia avanza, cualquier ternura se convierte en rabia de las injusticias que vive Marianela, que es tan buena. Fuera de eso, es una muy buena historia, muy humana. El carácter de ella es tan sumiso, imaginativo, enamorado, a pesar de no estar educada, es tan agradable leerla… En cambio, Florentina es educada, refinada, elegante, pero aun asi es muy humilde y bondadosa. El único que se queda sin mi respeto es Pablo, que no fue capaz ni siquiera de hablar con Marianela, o tratarla con consideración.
Pregunta ¿Cómo es, a tu juicio, la actitud de Pablo?
Muy mala. Le juró amor eterno y felicidad a la Nela en su condición de ciego, porque no conocía su rostro, solo su corazón. Después, cuando puede ver, se olvida de todo eso de un plumazo, deslumbrado por la belleza y bondad de Florentina, sin pensar en ningún momento en Marianela. Me parece realmente deplorable, que no sea capaz de mantener sus promesas… Y en el caso de que realmente se enamoró de Florentina, lo mínimo es que hable con Marianela, y no que se olvide de ella, y la trate del modo que la trató. Pasó, de ser el más tierno de los amigos, a ser una rata en la más sucia de las cloacas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta!