6 mar 2010

Hijos

Autor: Pearl S. Buck
Otros títulos: "Los parientes", "La buena tierra"
Editorial: Planeta
Año edición: 1958
Personaje principal: Wang el Tigre.
Comentario
Me gustó, pero quedé agotada. Es muy denso y lento, además es igual a una biblia. Es muy tedioso a veces, y más de una vez me cansé de leer: tenía el cerebro agotado.
Más alla de eso, la historia es buena, muy bien narrada, los personajes están bien armados y retratan muy fielmente las costubres y la cultura China de principios y mediados del siglo XX. La narración me gusto porque no era detallista, pero lograba describir bien todo. Sabe encontrar la palabra justa para cada descripción.
Resumen
Wang Lung, nuestro héroe en "La buena tierra", agoniza, y finalmente muere. Ahora son sus hijos los protagonistas, y ellos se disputarán sin piedad la herencia que Wang Lung les dejó. Wang el Terrateniente, su primogénito, y Wang el Mercader, su segundo hijo, se quedarán con la casa, pero dividida porque sus esposas no se soportan. En cambio, el más pequeño de sus hijos, el mellizo, quiere volver a la escuela de guerra en la que ha estado los últimos 10 años. Allá es capitán, y junto a otros soldados, huirán del viejo general que tan mal los trata, para conquistar su propia tierra. Cuando huyen liderados por Wang, a quienes apodan "el Tigre", se enteran de que en el norte hay un anciano gobernador acosado por una banda de ladrones. Wang no lo piensa dos veces y va en busca de esta oportunidad que le traerá poder y riqueza. Gracias a un brillante plan, vence a la pandilla de rufianes y es nombrado general del territorio. Allá, Wang el Tigre pasará muchos años, y tendrá que soportar traiciones, trampas, motines y un sinfín de batallas. Sin embargo, hay algo contra lo que Wang el Tigre no sabe como luchar...
Pregunta: ¿Por qué Wang Yuan no quiso seguir el camino de la guerra?
Porque al igual que su abuelo, llevaba la agricultura en la sangre, y la guerra lo agobiaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta!