2 feb 2010

Diario de Ana Frank


Autor Ana Frank
Editorial Zig-zag –Colección viento joven
Año edición 2003
Protagonista Ana Frank
Cita “Le eché los brazos al cuello y le besé la mejilla, y cuando iba a besarle la otra, nuestros labios se encontraron y su boca se apretó a la mía” (Página 197)
La elegí por dos razones: la primera, que está tan tiernamente descrita que me conmueve, e imaginarme la imagen es realmente hermoso. Es como íntimo, inocente, tierno, lento, delicado…  Un beso muy hermoso. La segunda razón por la que elegí esta cita, es porque pienso, que a pesar de los horrores que ocurrían en ese tiempo, y de su propio encierro… se dio algo tan lindo como el amor adolescente de esos dos tórtolos. Creo que es un pasaje muy bonito del libro, un respiro de aire limpio en ese aire contaminado a guerra.
Resumen
Ana recibe un diario de vida para su cumpleaños número trece. Al poco tiempo, los nazis los amenazan y tienen que huir a un escondite junto a otra familia: Los Van Daan. Ahí, Anna vivirá dos años, amenazada con la muerte y los campos de concentración, siempre escribiendo en su diario. A través de él, sabremos cómo fueron esos dos años, y como influyeron las personas y las situaciones anormales de cada día en la vida de esta niña holandesa de 13 años.
“El diario de Ana Frank” es el diario de vida real de Ana Frank, rescatado y más tarde publicado por su padre, así que todo lo que leerán paso de verdad, a una niña real.
Comentario
Lo recomiendo porque tiene una serie de elementos que a mí personalmente me encanta: suspenso, amor, secreto… y lo más importante: pasó de verdad. Eso nos permite, y me permitió a mí conocer mucho más de cerca un lado de la horrible Segunda Guerra Mundial. Conocemos la mente de una niña obligada a madurar rápidamente, porque era cuestión de vida o muerte. Ana tiene trece, catorce y quince años, y reflexiona de una manera que nos parece ficción y obra de un adulto. Es tan impactante leer su diario…
Pregunta ¿Por qué este libro no es como una novela?
Por que no está escrito creativamente, sino que es un testimonio recogido fortuitamente. 



Hace un par de años, se encontraron nuevas hojas parte del testimonio de Ana. No sé si esas páginas están incorporadas en las versiones más recientes de esta obra, pero lo cierto es que existen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta!