2 feb 2010

El pequeño Lord Fantleroy

Autor: Frances Hodgson Burnett
Otros títulos: “Sara Crew”, “La princesita”
Editorial Andrés Bello
Año edición 1993
Personaje principal Cedric Errol (Lord Fauntleroy)
Cita “… Al principio no me gustaba, pero ahora sí, y cuando sea conde procuraré ser tan bueno como mi abuelo” (Página 148).
El niño no sabía nada de su abuelo y lo veía con otros ojos, ojos inocentes a cualquier cosa que el viejo hubiera echo, ojos libres de prejuicio. Elegí esta cita porque deja tan claro el carácter de Cedric y el trasfondo del libro… 
Resumen
Cedric Errol es un niño normal que vive en América con su madre, Darling. Cuando tiene poco más de seis años, viene un señor muy estirado desde Inglaterra informándole que tiene que cruzar el océano e ir hacia allá, con su abuelo el Conde. Lo que Cedric no sabía es que su abuelo era un egoísta, avaro y gruñón. Además, el abuelo no quería a Darling. Y por eso, Cedric vivirá sin ella, en el viejo y oscuro castillo del Conde. Sin embargo, cuando Cedric llegue a Inglaterra, no conocerá al Conde que todos conocen, porque al parecer y sin que él mismo se dé cuenta… está cambiandolo profundamente.
Comentario
Me gustó, aunque a los trece uno ya es muy grandecito para este libro… por la narración y la simpleza.  Aún así, es entretenido, rápido y muy tierno. Como una versión 2.0 del “principito”. Este autor sabe llegar a nuestra fibra sensible, tiene libros realmente lindos, como “La princesita”, que es otra historia tiernísima.
La inocencia de Cedric da pena, y a la vez es conmovedora, porque muchas veces nonos dicen como son las cosas realmente, como era su caso, y las interpretamos a nuestro modo. Pero felizmente, aquí fue para mejor. Hubieran amargado al niño si le hubieran comentado el anterior comportamiento de su abuelo… y no hubiera habido historia. Un muy buen libro light, pero con contenido tierno.
Pregunta ¿Qué es lo que realmente cambió al Conde?
El corazón limpio, inocente de Cedric. Sin complejos ni prejuicios, y lo generoso que era con su amor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta!