2 feb 2010

Mansfield Park

Autor Jane Austen
Otros títulos “Emma”, “Orgullo y prejuicio”, “Sensatez y sentimiento”, “Persuación”
Editorial De bolsillo
Año edición 1997
Personaje principal Fanny Price
Cita “(Edmund) empezó a preguntarse si un tipo muy distinto de mujer no podría convenirle más, si la propia Fanny no estaba convirtiéndose en algo tan querido, tan importante para él, en todos sus aspectos, como antes lo fuera Mary Crawford (…) su amor de esposa”
Edmund es tan hombre como el más “macho”: tan tonto que no se dio cuenta antes. No puede ser que se demore lo que se demora en darse cuenta. Es realmente exasperante esta frase… ¡¡Hombres!!
Resumen
Fanny Price, una niña de 10 años que vive en un mundo lleno de privaciones, es adoptada por su tío y su tía, los señores Betram, y llevada a vivir con todas las comodidades que ofrece el mundo, gozando de educación y la perspectiva de un futuro mejor que el de su familia.
En Mansfield Park, la casa de sus tíos, se hará muy amiga de su primo Edmund, lo que será fomentado por el carácter dócil y humilde de Fanny. Ocho años más tarde, y aun en Mansfield, nuevos personajes llegarán y con ellos traerán nuevos sentimientos, opiniones y emociones desconocidas para Fanny.
Comentario
Existen elementos comunes con “Orgullo y prejuicio”, que ayudan a pintarse un panorama más claro de la época: La educación, el estatus, amores no correspondidos, las fugas, etc.
Los diálogos son profundos, aunque no intensos o golpeados, no hay declaraciones abruptas, tampoco es de narración vertiginosa, de modo que llegue un momento tan emocionante que uno tenga que acordarse de respirar… pero definitivamente cautiva al lector. Es una novela muy costumbrista, y uno se traslada rápidamente a la época, asimilando a los personajes. La narración no es lenta, y uno avanza a pasos agigantados. Sin duda, no es su mejor novela, pero es una muy buena historia.
Pregunta ¿Qué sensación le producía ver a Mr. Crawford? ¿Por qué?
Le desagradaba profundamente, porque a pesar de estar comprometido con su prima, coqueteaba con ella, inclusive pese al rechazo de Fanny.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta!