6 mar 2010

Un hogar dividido

Autor: Peal S. Buck
Nacionalidad: Estadounidense
Otros títulos: "Viento del este, viento del oeste"
Editorial: Planeta
Año edición: 1958
Protagonista: Wang Yuan
Comentario: Es una historia muy buena, sobre seguir las propias convicciones y ser distinto en un mundo donde quizás ser auténtico no es muy valorado.
No recomiendo leer los tres libros de corrido ("La buena tierra", "Hijos" y "Un hogar dividido") porque realmente uno se agota. Puede llegar a ser tediosa (la lectura, no la historia) y eso empaña una historia que es excelente.
La narración es rápida, lo que puede parecer una contradicción con lo que acabo de decir, pero es así. La autora lo narra de manera rápida, libre de descripciones tediosas, pero las escenas se desarrollan con bastante calma, y eso puede ser el elemento... "latero". Yo misma abandoné la lectura, después de haber leído los dos libros anteriores, y la verdad es que estaba cansada. Pero despues lo retomé y en dos días terminé la mitad de libro que me faltaba, asi que no es que la historia sea aburrida. Al contrario, es muy interesante.
Resumen
Yuan ha llegado a la casa de su padre, luego de haber pasado años en la escuela de guerra en el sur de China. Pero la desilusión de su padre es grande al darse cuenta de que su hijo es uno de estos revolucionarios de ideas modernas y occidentales que tantos problemas le han causado. Y es que China está viviendo un periodo de importantes cambios culturales: los antiguos sistemas feudales que tanto le acomodan a su padre, ya están quedando obsoletos, mientras que Occidente se infiltra cada vez más en la mentalidad de la población. Pero Wang el Tigre está viejo y ya no quiere problemas con su hijo, por lo que lo deja marchar a la ciudad, donde está su hermana tan querida.
A partir de eso, Wang Yuan vivirá experiencias que lo ayudarán a forjar su carácter. Y es que Yuan no es un joven común: se sorprende al ver como las antiguas tradiciones comienzan a quedar obsoletas entre los jóvenes, es retraído, estudioso y colaborador. Es auténtico y tímido, y el único defecto que tiene es quizás callar demasiado sus opiniones.
Es un relato muy interesante sobre la occidentalización de China, visto desde la perspectiva de un joven chino nacido en las tradiciones pero crecido con costumbres nuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta!