31 ene 2010

Orgullo y prejuicio


Autor: Jane Austen
Otros títulos: “Emma”, “Sensatez y sentimiento”, “La abadía de Nothanger”, “Persuasión”.
Editorial: Edaf. Narrativa de bolsillo
Año edición: Febrero 2006
Protagonistas: Elizabeth Bennet, Fitzwilliam Darcy.
Cita: “He luchado en vano. No puede ser. Mis sentimentos no se dejan reprimir. Debe permitirme usted con cuanto ardor la admiro y la amo”
La primera reacción de una persona es emocionarse por la declaración de Mr. Darcy. ¡Parece tan romántica! Sin embargo, cuando uno continúa la lectura, Mr. Darcy procede a enumerar todas las razones por las que no se podía enamorar de ella, como su familia, su baja condición y otras. Entonces la reacción sensata de una mujer sensata es… cerrar el libro porque sino querrá matar a alguien. ¿¡Cómo se puede ser tan arrogante?! ¡Nadie puede declararse, pero decirle a la amada que no es digna de su amor! Qué no pudo hacer nada por evitar ese amor, porque ella no es digna, “así que por favor, cásate conmigo para ver si podemos hacer algo… aunque yo no quiera, pero no me queda otra porque me enamoré de ti”. ¡¡Qué arrogancia!!
Resumen
Elizabeth Bennet es una joven inglesa de la Regencia como cualquier otra. Sin embargo, de repente todo cambia: Mr. Bingley y su amigo Mr. Darcy llegan a instalarse en Netherfield Park. El primero, un caballero muy amable y bien parecido, y el segundo, un caballero que a poco de su llegada es conocido por su orgullo y arrogancia. Todas las familias pretenden arreglar un matrimonio conveniente con alguno de los dos hombres, pero Lizzie se opone a esa idea, aún cuando Mr. Darcy le hace una declaración de lo más interesante… y es en ese momento es cuando el mundo como Elizabeth lo conocía definitivamente se da vuelta.
Comentario
Es el libro más tierno que le leído. Aunque el principio es un poco lento, uno lo goza de principio a fin. Los diálogos son muy intensos, en intriga permanente, pero tan correctos y muchas veces profundos, revelando y descubriendo a la sociedad y a la época. Totalmente costumbrista, no podría haberse retratado mejor la vida cotidiana rural de una joven inglesa… hasta que llega Darcy.
Pregunta: ¿Por qué Elizabeth cambia tan radicalmente su opinión de Darcy?
Porque el tuvo un cambio de actitud hacia ella importante, y porque ella dejó de lado los prejuicios para ver lo que realmente era.

1 comentario:

  1. Esta novela me encanta, Elizabeht es una mujer fuerte con convicciones claras y llena de entusiasmo. En contrapartida, Darcy es tan serio y cohibido que resulta dificil de entender.
    Es una pareja perecta.

    Un saludo

    ResponderEliminar

¡Comenta!