31 ene 2010

El mundo de Ben Lighthart


Autor:  Jaap ter  Haar
Editorial: SM Gran Angular
Año edición:  1990, Febrero
Personaje principal: Ben Lighthart.
Cita:  “En ese momento recordé «¡Mis ojos! ¿Dónde están mis ojos?»”.
Para mí la historia comienza ahí, cuando Ben cae en la cuenta de que ha quedado ciego. Además es como chocante no encontrar tus propios ojos, tener que preguntar dónde están. Esa frase me impresionó.
Además, la cita “Sólo si eres la persona más desgraciada del mundo debes dejar que se compadezcan de tí”. Esa frase me ha acompañado hasta hoy, dos años después de haber leído el libro, porque tiene mucha razón. Hoy no dejo que me tengan lástima porque siempre hay personas que sufren mucho más que uno mismo. Aunque el dolor de uno parezca inmenso, siempre hay una persona que lo está pasando peor, aunque creamos que sea imposible.
Comentario: Tal vez es un libro “duro”, que deja muchos defectos del hombre visibles. Principalmente se nota la discriminación hacia la gente minusválida. Yo creo que más allá de eso, nos hace darnos cuenta de cuanta gente hay que no puede ver, que es una discapacidad no desconocida. Nos ayuda a darnos cuenta de cómo es el mundo, pero sin mirarlo. Para hacer eso hay que tener valor.
Resumen: Ben despierta en un hospital. Ahí descubre que un accidente lo ha dejado ciego. Su vida cambia radicalmente entonces. Conoce a personas que lo ayudarán a aceptar su ceguera, su nueva condición; y comenzará a intentar darle un nuevo sentido a su vida. Va pasando por distintas situaciones que le ayudarán a entender mejor al mundo y va a aprender a dar gracias por su vida. A pesar de que hay cosas y sueños que no podrá ver realizados, Ben conoce, a través de un amigo, algo se será su sueño.
Ben, en un intento de retomar su vida, recuerda la frase que que le dijo su padre “Sólo si eres la persona más desgraciada del mundo debes dejar que se compadezcan de tí”. Ahí es cuando Ben comienza a vivir su vida, y no algo que intentó ser vida después de.
Pregunta: ¿Qué es lo que más le importaba no perder a Ben?
Su independencia. Siempre intentó hacerlo todo el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta!