4 feb 2011

Mi querido enemigo

Fichado en: Noviembre 2007
Autor: Jean Webster
Nacionalidad: estadounidense
Otros títulos: "La princesa del trigo", "Papaíto Piernas Largas"
Protagonistas: Sallie McBride, Robin McRae

Comentario: ** La pluma de Jean Webster nos deja nuevamente con un personaje femenino muy fuerte, Sallie, a quien su amiga Judy, protagonista de ´"Papaíto Piernas Largas", ha decidido erigir la directora de su antiguo orfanato.
En este libro se conjugan muchos factores que hacen de esta una excelente novela: en primer lugar, los personajes. Estan bien perfilados y son de carácter fuerte, sobretodo los protagonistas, y en general, hacen las cosas que esperamos que hagan. No digo que sean -o no- predecibles, sino que digo que hacen las cosas que encajan con el perfil que se ha trazado de ellos. En segundo lugar, la narrativa de Jean Webster es impecable: ágil, saltando de uno a otro evento con gracia, pero remitiendose a todos los aspectos de cada cosa, es decir, detallando pero sin agobiar. Además, el hecho de que este escrita como un epistolario -y por lo tanto en primera persona- atraen aún más la atención del lector. Por último, destacar que Jean Webster utiliza sus libros como un arma política -y social- en la lucha de los derechos de las mujeres, librada campalmente en Estados Unidos a comienzos del siglo XX. Entre sus cartas, encontramos profundas reflexiones de temas absolutamente atingentes a la época, como los ya mencionados derechos de las mujeres, o la igualdad hombre-mujer en temas de salario.
Este último aspecto hacen de este libro una lectura muy interesante, porque además de ser una buena manera de pasar los ratos de ocio, ilustra sobre la realidad de la época.  Sin embargo, una lectura muy precoz, o demasiado acelerada -lo que lamentablemente fue mi caso- conducen irremediablemente a una pérdida de la riqueza de los textos de Sallie, y por lo tanto, del tesoro que significa todo ese material de entendimiento de una cultura y una etapa distinta a la nuestra.

Resumen: Sallie McBride es, según ella misma, la persona menos indicada para dirigir un hogar de huérfanos. Sin embargo, cuando su amiga Judy le pida que se haga cargo de las reformas en su antiguo orfanato, el orfelinato John Grier, Sallie no tendrá más opción que aceptar. En sus cartas se remitirá no solo a los cambios que introducirá en la institución, sino que le contará a su amiga todos los pormenores de su nueva vida como la directora de ésta: su relación con el personal, con los vecinos, con los niños, los chascos, los días felices, los días tristes... los eventos risueños y aquellos que querrán hacerla tirar todo por la borda. Sin embargo, Sallie descubrirá, que pese a los malos vientos y días -y también, pese a ese desagradable doctor escocés que amenaza con hacerla perder la cabeza- las cosas no son tan malas como parece, y que, después de todo, podría estar capacitada para llevar la cabeza de un orfanato de cien niños.

12 comentarios:

  1. Me pueden decir los personajes porfavor!

    ResponderEliminar
  2. alguien me puede dar un link para descargarlo? por favor u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://chocolateletrado.blogspot.cl/2011/02/mi-querido-enemigo.html?showComment=1495072393120&m=1#c4482982384753994495 este es el link de la pagina de esta parte :/

      Eliminar
  3. Le faltan muuuchas cosas como cuando se quemo el orfanato

    Tuve un 3,5

    ResponderEliminar
  4. Que buen resumen porque no entendía porque Sallie era la directora del orfanato pero ahora se espero sacarme mejor nota que en papaito piernas largas :)

    ResponderEliminar
  5. También tengo la duda de porque no se ve la foto :/

    ResponderEliminar

¡Comenta!