14 mar 2010

Maia se va al Amazonas

Autor: Eva Ibbotson
Nacionalidad: británica
Otros títulos: “Los secretos del andén 13”
Editorial: Salamandra
Año edición: 3ra edición, 2001
Personaje principal: Maia
Cita: “¿Puedo quedarme con Maia cuando sea mayor?” (página 251)
Me gustó porque me reí mucho, y me dieron unas ganas terribles de que dijera que sí. Tuve que cerrar el libro de la ansiedad. Además noté que Maia era bastante solicitada.
Comentario:
¡Me lo devoré! Lo encontré muy interesante, tanto en estilo de narración (muy ligera), como en trama, contenido y contexto. Creo que se parece un poco a “El mundo encantado de Ela” , pero no tan sufrido, y bueno, sin el detalle fantástico. Los personajes me divirtieron mucho y me llenaron los ojos de lágrimas, pero de las buenas. Es un libro entre intrigante, alegre, triste, divertido y aventurero. Mi opinión es que esa combinación es una muy buena receta. Además, se aprende mucho sobre Brasil, el Amazonas, los ingleses…
Resumen:
Maia perdió a sus padres en un accidente, y sus únicos parientes vivos residen a más de cinco mil kilómetros de distancia, en el otro hemisferio al otro lado del Océano Atlántico: Brasil. Y es justamente a Brasil donde Maia se embarcará en una aventura que cambiará su vida para siempre. Junto a su institutriz, Mrs Milton, llegarán a Brasil, donde conocerán a Gwendolyn y Beatrice, las adorables primas de Maia. Pero pronto Maia descubrirá que las cosas no son como parecen, que sus primas no son ángeles (ni mucho menos), que la selva encierra muchos misterios y secretos, y sobretodo… que las aventuras están recién comenzando.
Pregunta: Maia y Finn… ¿estaban enamorados?
El libro no dice mucho la verdad… pero hay que leer y descubrir con los ojos de cada uno.

6 mar 2010

Los pecosos

Autor: Marcela Paz
Nacionalidad: chilena
Otros títulos: Papelucho
Editorial: Sudamericana
Año edición: 2004
Personaje principal: Panchoco y sus primos
Comentario:
 Es un libro infantil, no se lo propongan como lectura seria del mes. Es simpaticón, uno pasa un buen rato leyendo las travesuras de estos niños. Marcela Paz tiene un estilo de narración muy simple y dinámico, que hace sus libros lecturas muy placenteras.
Además... ¡¡es tan chileno!!
Resumen:
Panchoco acaba de llegar de Estados Unidos. Junto a sus primos Iván, Andrés, Marcela, Paula y Pepe hará las locuras más raras, tales como montar una clínica veterinaria, comprar un caballo, armar un circo... y eso que sólo tienen nueve años, por lo menos los mayores. Pero, ni la edad ni el tamaño evitarán que los pecosos lo pasen a lo grande este fin de semana, y lo mejor de todo es... que no hay papás a la vista.
Pregunta: ¿Por qué Panchoco vivía en la casa de sus primos?
Porque recién había llegado de Estados Unidos y ahí estaban sus papás.

Un hogar dividido

Autor: Peal S. Buck
Nacionalidad: Estadounidense
Otros títulos: "Viento del este, viento del oeste"
Editorial: Planeta
Año edición: 1958
Protagonista: Wang Yuan
Comentario: Es una historia muy buena, sobre seguir las propias convicciones y ser distinto en un mundo donde quizás ser auténtico no es muy valorado.
No recomiendo leer los tres libros de corrido ("La buena tierra", "Hijos" y "Un hogar dividido") porque realmente uno se agota. Puede llegar a ser tediosa (la lectura, no la historia) y eso empaña una historia que es excelente.
La narración es rápida, lo que puede parecer una contradicción con lo que acabo de decir, pero es así. La autora lo narra de manera rápida, libre de descripciones tediosas, pero las escenas se desarrollan con bastante calma, y eso puede ser el elemento... "latero". Yo misma abandoné la lectura, después de haber leído los dos libros anteriores, y la verdad es que estaba cansada. Pero despues lo retomé y en dos días terminé la mitad de libro que me faltaba, asi que no es que la historia sea aburrida. Al contrario, es muy interesante.
Resumen
Yuan ha llegado a la casa de su padre, luego de haber pasado años en la escuela de guerra en el sur de China. Pero la desilusión de su padre es grande al darse cuenta de que su hijo es uno de estos revolucionarios de ideas modernas y occidentales que tantos problemas le han causado. Y es que China está viviendo un periodo de importantes cambios culturales: los antiguos sistemas feudales que tanto le acomodan a su padre, ya están quedando obsoletos, mientras que Occidente se infiltra cada vez más en la mentalidad de la población. Pero Wang el Tigre está viejo y ya no quiere problemas con su hijo, por lo que lo deja marchar a la ciudad, donde está su hermana tan querida.
A partir de eso, Wang Yuan vivirá experiencias que lo ayudarán a forjar su carácter. Y es que Yuan no es un joven común: se sorprende al ver como las antiguas tradiciones comienzan a quedar obsoletas entre los jóvenes, es retraído, estudioso y colaborador. Es auténtico y tímido, y el único defecto que tiene es quizás callar demasiado sus opiniones.
Es un relato muy interesante sobre la occidentalización de China, visto desde la perspectiva de un joven chino nacido en las tradiciones pero crecido con costumbres nuevas.

Hijos

Autor: Pearl S. Buck
Otros títulos: "Los parientes", "La buena tierra"
Editorial: Planeta
Año edición: 1958
Personaje principal: Wang el Tigre.
Comentario
Me gustó, pero quedé agotada. Es muy denso y lento, además es igual a una biblia. Es muy tedioso a veces, y más de una vez me cansé de leer: tenía el cerebro agotado.
Más alla de eso, la historia es buena, muy bien narrada, los personajes están bien armados y retratan muy fielmente las costubres y la cultura China de principios y mediados del siglo XX. La narración me gusto porque no era detallista, pero lograba describir bien todo. Sabe encontrar la palabra justa para cada descripción.
Resumen
Wang Lung, nuestro héroe en "La buena tierra", agoniza, y finalmente muere. Ahora son sus hijos los protagonistas, y ellos se disputarán sin piedad la herencia que Wang Lung les dejó. Wang el Terrateniente, su primogénito, y Wang el Mercader, su segundo hijo, se quedarán con la casa, pero dividida porque sus esposas no se soportan. En cambio, el más pequeño de sus hijos, el mellizo, quiere volver a la escuela de guerra en la que ha estado los últimos 10 años. Allá es capitán, y junto a otros soldados, huirán del viejo general que tan mal los trata, para conquistar su propia tierra. Cuando huyen liderados por Wang, a quienes apodan "el Tigre", se enteran de que en el norte hay un anciano gobernador acosado por una banda de ladrones. Wang no lo piensa dos veces y va en busca de esta oportunidad que le traerá poder y riqueza. Gracias a un brillante plan, vence a la pandilla de rufianes y es nombrado general del territorio. Allá, Wang el Tigre pasará muchos años, y tendrá que soportar traiciones, trampas, motines y un sinfín de batallas. Sin embargo, hay algo contra lo que Wang el Tigre no sabe como luchar...
Pregunta: ¿Por qué Wang Yuan no quiso seguir el camino de la guerra?
Porque al igual que su abuelo, llevaba la agricultura en la sangre, y la guerra lo agobiaba.