31 ene 2010

Los ojos del perro siberiano

Autor Antonio Santa Ana
Editorial Norma
Año edición 2000
Personaje principal Ezequiel y Antonio
Cita “Porque tengo SIDA” (Página 32)
La historia realmente comienza ahí. Y para un niño de la edad de Antonio, seguramente es impactante que tu hermano te diga algo así.
Resumen
Esta es la historia de Ezequiel vivida y contada por Antonio, su hermano menor. ¿Pero que tiene de interesante la vida de estos dos hermanos? Ezequiel tiene sida, y a través de los años Antonio lo acompaña en las crisis, la vida, el presente y sus últimos momentos. Además, la enfermedad de Ezequiel tendrá implicaciones en la vida de Antonio… y ya nada, nada será como antes.
Comentario
Creo que es mirar el sida desde otro punto de vista. Ellos son de una familia respetable, de esas que uno no pensaría que pasarían por esas cosas. Pero pasan, y aquí se ve dese otra perspectiva, pero todo, la enfermedad, como la toma, como la vive. Uno siempre ve el sida como algo desagradable, algo de lo que alejarse, pero no ve la realidad humana que hay detrás. No se da cuenta de que si fuera uno mismo el enfermo, realmente no le gustaría ser un paria, que la sociedad lo repela.  Ezequiel es completamente normal, una buena familia, educado… Además de cómo el sobrelleva su enfermedad, también hay una familia, y sobretodo hay un hermano que nos transmite a nosotros todo.
Antonio, que nunca lo vio desde los cinco años hasta los once, lo quiere. Es su hermano, Ezequiel. Y no le importa lo que tenga que perder por defenderlo, o por apoyarlo. Y cuando sus amigos discriminen a su hermano, Antonio no lo pensará dos veces a la hora de cortar relaciones.
Lo único es que la narración es un poco desordenada y uno podría perderse. Por eso hay que leerlo con calma, pero es muy recomendable.
Pregunta ¿Qué va pasando con Antonio a medida que se desarrolla la enfermedad de Ezequiel?
Madura, profundiza y comienza a ver las cosas por el lado más oculto, más sorprendente y más reflexivo.

El Diario de la princesa


AutorMeg (Meggin) Cabot
Editorial Montena Mondedori
Año edición 2001
Personaje principal Mia
Cita “Jamás me acostumbraré a ser una princesa” (Página 50)
Realmente no es lo que uno esperaría como reacción. Me sorprendió porque… si a cualquiera le llegaran con ese notición, la reacción más esperable sería la euforia.
Resumen
Es la vida normal de una chica newyorker. El problema aparece cuando, de repente, su madreempieza a salir con su maestro, tiene chofer, pelea con su mejor amiga, su padre es un príncipe y ¡¡PAF!! Ella resulta ser una princesa. Y para que su muy-normal-vida termine de colapsar, toda Nueva York se entera. Lo que realmente le preocupa a Mia es ¿cómo seguir llevando una vida normal?
Comentario
Si a mi me dijeran que soy una princesa, no sé si esa sería mi reacción. Al principio seguramente sería choqueante, pero… no estoy segura de que diría que no a eso. No creo que rechazaría el título.
Es una historia absolutamente recomendable-. No es de esos libros clásicos que uno debería estar obligado por ley a leer, pero sin duda me gustó. La trama, los personajes, los escenarios… muy buena combinación.
Pregunta ¿Por qué Mia no quería ser princesa?
Porque tenía un estilo de vida que no le gustaba mucho, y además no quería irse de Nueva York ni asumir todas las responsabilidades que el título conlleva. Además, Mia prefería pasar más desapercibida y ser princesa no era precisamente lo más… discreto.

Anne de Green Gables (Tejados Verdes)


AutorLucy M. Montgomery
Otros títulos “Anne de Avonlea”, “Anne de la isla”
Editorial Pehuén
Año edición 2001
Personaje principal Anne Shirley
Cita“Tengo dieciséis años…” (Página 282).
Elegí esta cita por la simple razón de que me impresionó que Anne ya tenga dieciséis años. Llegó a Green Gables cuando tenía once, entonces ver, o sentir el paso de los años me impresiona, me deja atónita.
Resumen
Trata de una niña, Anne, que por error llega a Green Gables (Tejados Verdes). Ella es huérfana, tiene muchísima imaginación y aún más ganas de conversar. Cuando llega, tiene un montón de sueños por cumplir, pero Marilla, una mujer severa a quien Anne ablandará el corazón, complicará un poco las cosas. Con el correr de los años, Anne no sólo se volverá más bella, sino que madurará e irá progresivamente cumpliendo sus sueños, incluso los más alocados.
Comentario
No me lo imaginaba así, pero me sentí tan identificada que no pude parar de leer. Es una historia que no narra un cuento de hadas, sino que cuenta que le sucede, como es la vida de ella cuando llega, pero que aún así tiene su toque mágico. Me gustó mucho, está muy recomendado.
Pregunta: ¿Cuál es la muestra de cariño más grande de Anne?
Cuando deja la beca para ir a la universidad y a la ciudad, para quedarse en Green Gables cuidando a Marilla.

Orgullo y prejuicio


Autor: Jane Austen
Otros títulos: “Emma”, “Sensatez y sentimiento”, “La abadía de Nothanger”, “Persuasión”.
Editorial: Edaf. Narrativa de bolsillo
Año edición: Febrero 2006
Protagonistas: Elizabeth Bennet, Fitzwilliam Darcy.
Cita: “He luchado en vano. No puede ser. Mis sentimentos no se dejan reprimir. Debe permitirme usted con cuanto ardor la admiro y la amo”
La primera reacción de una persona es emocionarse por la declaración de Mr. Darcy. ¡Parece tan romántica! Sin embargo, cuando uno continúa la lectura, Mr. Darcy procede a enumerar todas las razones por las que no se podía enamorar de ella, como su familia, su baja condición y otras. Entonces la reacción sensata de una mujer sensata es… cerrar el libro porque sino querrá matar a alguien. ¿¡Cómo se puede ser tan arrogante?! ¡Nadie puede declararse, pero decirle a la amada que no es digna de su amor! Qué no pudo hacer nada por evitar ese amor, porque ella no es digna, “así que por favor, cásate conmigo para ver si podemos hacer algo… aunque yo no quiera, pero no me queda otra porque me enamoré de ti”. ¡¡Qué arrogancia!!
Resumen
Elizabeth Bennet es una joven inglesa de la Regencia como cualquier otra. Sin embargo, de repente todo cambia: Mr. Bingley y su amigo Mr. Darcy llegan a instalarse en Netherfield Park. El primero, un caballero muy amable y bien parecido, y el segundo, un caballero que a poco de su llegada es conocido por su orgullo y arrogancia. Todas las familias pretenden arreglar un matrimonio conveniente con alguno de los dos hombres, pero Lizzie se opone a esa idea, aún cuando Mr. Darcy le hace una declaración de lo más interesante… y es en ese momento es cuando el mundo como Elizabeth lo conocía definitivamente se da vuelta.
Comentario
Es el libro más tierno que le leído. Aunque el principio es un poco lento, uno lo goza de principio a fin. Los diálogos son muy intensos, en intriga permanente, pero tan correctos y muchas veces profundos, revelando y descubriendo a la sociedad y a la época. Totalmente costumbrista, no podría haberse retratado mejor la vida cotidiana rural de una joven inglesa… hasta que llega Darcy.
Pregunta: ¿Por qué Elizabeth cambia tan radicalmente su opinión de Darcy?
Porque el tuvo un cambio de actitud hacia ella importante, y porque ella dejó de lado los prejuicios para ver lo que realmente era.

Pregúntale a Alicia: Diario íntimo de una joven drogadicta


Autor: Anónimo
Editorial: Bibliografía internacional
Año edición: 1972
Personaje principal: Alicia.
Cita: “Ya está. He perdido mi virginidad”.
Creo que es… impactante leer –y claro ¡escribir!- algo así… aunque sea un diario de vida. Además, Alicia tenía solo tres años más que yo (cuando leí el libro) y… pensar en alguien tan cercano etariamente teniendo relaciones… me ponía la carne de gallina.
Resumen
Alicia está deprimida porque está en un lugar nuevo y no tiene amigos. Pero, en una visita a su antigua ciudad, conocerá las drogas. En ellas encontrará una nueva sensación de libertad, en la que intentará refugiarse. Para obtener más de esta sensación de libertad y relajo, hará lo increíble, huirá de su casa, revenderá, y lo que sea necesario. Finalmente, Alicia conseguirá entender el mal que le causan sus “amigas”, pero aún asi…
Comentario
No sé hasta que punto es recomendable. Es para traumarse, es muy impactante. Es un testimonio real, un diario de vida. Me gustó, en el sentido de que me hizo asimilar muchas cosas, y jurarme a mi misma que no me meteré en las drogas. Pude ver las consecuencias.
Creo que para leerlo hay que tener coraje, hay que ser dura de corazón y entender el contexto, más allá de pensar que Alicia es una idiota, entenderla –o tratar de-, tratar de ponerse en su lugar. Yo misma muchas veces me enojé con ella, porque decía que nunca más caería, pero lo hacía, a pesar de la familia increíble que tenía, siempre apoyándola.
La familia de Alicia es tan importante para ella, la ayuda tanto, y hace entender una cosa: A pesar de la excelente situación que tenían, Alicia cae. Las drogas no son un problema de la gente de escasos recursos o familias disfuncionales.

Jane Eyre


Autor: Charlotte Brontë
Otros títulos: “Shirley”
Editorial: Zig-zag, colección viento joven
Año edición: 2004
Personaje principal: Jane Eyre, Edward Rochester
Cita: “Di ‘te amo Edward mío’” .
Elegí esta cita porque la encuentro demasiado romántica. Adoro el amor entre Jane y Mr. Rochester.
Comentario
Me encantó, es tan romántico. Para llorar del principio al fin. Todo esto de Jane y Mr. Rochester me conmueve realmente. La sociedad inglesa de la Regencia me fascina, creo que es todo muy pulcro y refinado, aunque es solo una opinión hecha a base de lo que he leído.
Resumen
Jane es una huérfana que entra al instituto Lowood de caridad. Ahí pasa ocho años y luego comienza a trabajar como institutriz en Thornfield. Allá se enamora secretamente de su patrón, Mr Rochester. Éste le declara su amor, ante las miradas desaprobatorias de la señora Fairfax, el ama de llaves, y de la sociedad. Al cabo de un tiempo, Jane se da cuenta de que es engañada y huye de Thornfield, pero con el paso del tiempo, a pesar de que tendrá muchas alegrías, descubrirá que todavía está lejos de la felicidad.
Pregunta: ¿Qué es lo que le gustaba a Mr. Rochester de Jane?
Su carácter sentato, directo y franco, su forma de ser.

El principito


Autor: Antoine de Saint- Exupery.
Otros títulos: Vuelo nocturno
Editorial: Zig Zag.
Año edición: Marzo 2005.
Personje principal:  El principito.
Cita: “Lo esencial está oculto en los ojos”
Comentario: Hace pensar en como son las personas adultas, en como es la mente de los niños, en como estos son siempre subestimados.
Resumen: Cuenta la historia de un niño que vive en un solitario planeta. En su camino en la búsqueda de amigos, pasa por unos planetas muy singulares, que muestran los defectos de los adultos a través de sus peculiares habitantes. Cada vez más extrañado por estos personajes, el principito llega finalmente a la tierra, donde conoce a un piloto de avión muy adulto.
Pregunta: ¿Qué fue lo que hizo que el principito se hicieraa amigo del hombre?
La capacidad que mostró este de volver a ser niño y entenderlo.

El mundo encantado de Ela


Autor: Gail Garson Levine
Otros títulos: “Dos princesas sin miedo”, “El país de nunca jamás y el secreto de las hadas”.
Editorial: Ediciones B, Grupo Z.
Año edición: 2004
Personaje principal: Ela.
Resumen
En el momento de su nacimiento, Ela recibió un don… ¿o una maldición? Ela no está segura. Luego de la muere de su madre y del segundo matrimonio de su padre, Ela deberá ingeniárselas para que los ogros no se la devoren y sus hermanastras no descubran su secreto mientras recorre todo el reino en busca del hada que la hechizó. Sin embargo, su mayor problema no serán ni ogros ni hermanastras, sino un apuesto príncipe que llegó para poner de cabeza su –ya desordenado-mundo.
Comentario
Me fascinó! La mezcla entre fantasía, amor, aventura…¡es mi fin! Definitivamente esta autora es el descubrimiento del año. Su estilo de narración, la descripción precisa y muy certera… realmente me gustó mucho. Además, Ela es inteligente, soñadora, simpática… y Chad es literalmente un príncipe. Un muy buen libro para cualquier edad

Dos princesas sin miedo


Autor: Gail Garson Levine
Otros títulos: “El mundo encantado de Ela”
Editorial: Ediciones B, Grupo Z.
Año edición: 2005.
Personaje principal: Las princesas Meryl y Adelina; Rhis el aprendiz de mago.
Cita: “Quería envolvernos en una nube para besarte” Página 262. Elegí esta cita porque es muuy romántica, es el momento de realización de todo lo que soñé y divagué durante el transcurso de la historia. Son.. tan tiernas las palabras de él, reflejando su personalidad a través de toda la historia. Por último, combina la fantasía de “envolvernos en una nube” con la magia del amor… muy tierna.
Comentario: Tiene fantasía, habla de criaturas fantásticas, ogros, hadas madrinas, elfos, etc. Además tiene amor, una misión que cumplir, un cautiverio, una intensión noble, etc, cosas que la hacen aun más interesante. Me fascinó la historia, creo que me la leí en un día o algo así. No leerse estos libros así es una gran perdida de vida.
Resumen: Las princesas Meryl y Adelina viven felices en su castillo del reino de Bamarre. Éste es un reino lleno de criaturas sacadas de cuentos, ogros, hadas, etc, y también lleno de héroes, leyendas y magia. Sin embargo, no todo son cosas buenas. El reino está infectado por una odiosa enfermedad, la fiebre gris. Ésta ataca a quien se le antoja y mata luego de tres días de cansancio, nueve de sueño y tres de fiebre.
Para las princesas todo iba perfecto hasta que un día Meryl, la hermana valiente, contrae la fiebre gris. Padre, el rey, parte en busca de una cura, pero vuelve a los pocos días. Adelina no puede vivir sin su hermana y por eso no se resigna a verla morir sin haber echo algo. Así, parte ella misma en busca de la cura. Adelina está, sin embargo, asustada. Ella nunca ha sido temeraria, ni valiente, ni nada parecido a su adorada hermana. Meryl conocía todas las tácticas de batalla, todos los mounstros que acechaban en el reino y las maneras de vencerlos. Sin embargo, Adelina cuenta con la ayuda de Rhis, un aprendiz de mago que la ayudará en esta difícil tarea. Addie, finalmente, encontrará, luego de toparse con malvados espectros, voraces buitres y peligrosos y astutos dragones, algo más que la cura para el mal que mata a su hermana.
Pregunta: ¿Qué importancia tenía la luvia que se mencionaba en la profecia?
Los hombres y mujeres del pueblo tomaban el agua de la cascada que caía desde el Monte Ziriat, y no tenían, no podían contraer la fiebre gris. La lluvia era agua de esa cascada, de la cascada que caía del monte de las hadas. La cascada era la cura para la fiebre gris. Por eso, cuando las hadas hicieron que lloviera, erradicaron la fiebre gris.

El mundo de Ben Lighthart


Autor:  Jaap ter  Haar
Editorial: SM Gran Angular
Año edición:  1990, Febrero
Personaje principal: Ben Lighthart.
Cita:  “En ese momento recordé «¡Mis ojos! ¿Dónde están mis ojos?»”.
Para mí la historia comienza ahí, cuando Ben cae en la cuenta de que ha quedado ciego. Además es como chocante no encontrar tus propios ojos, tener que preguntar dónde están. Esa frase me impresionó.
Además, la cita “Sólo si eres la persona más desgraciada del mundo debes dejar que se compadezcan de tí”. Esa frase me ha acompañado hasta hoy, dos años después de haber leído el libro, porque tiene mucha razón. Hoy no dejo que me tengan lástima porque siempre hay personas que sufren mucho más que uno mismo. Aunque el dolor de uno parezca inmenso, siempre hay una persona que lo está pasando peor, aunque creamos que sea imposible.
Comentario: Tal vez es un libro “duro”, que deja muchos defectos del hombre visibles. Principalmente se nota la discriminación hacia la gente minusválida. Yo creo que más allá de eso, nos hace darnos cuenta de cuanta gente hay que no puede ver, que es una discapacidad no desconocida. Nos ayuda a darnos cuenta de cómo es el mundo, pero sin mirarlo. Para hacer eso hay que tener valor.
Resumen: Ben despierta en un hospital. Ahí descubre que un accidente lo ha dejado ciego. Su vida cambia radicalmente entonces. Conoce a personas que lo ayudarán a aceptar su ceguera, su nueva condición; y comenzará a intentar darle un nuevo sentido a su vida. Va pasando por distintas situaciones que le ayudarán a entender mejor al mundo y va a aprender a dar gracias por su vida. A pesar de que hay cosas y sueños que no podrá ver realizados, Ben conoce, a través de un amigo, algo se será su sueño.
Ben, en un intento de retomar su vida, recuerda la frase que que le dijo su padre “Sólo si eres la persona más desgraciada del mundo debes dejar que se compadezcan de tí”. Ahí es cuando Ben comienza a vivir su vida, y no algo que intentó ser vida después de.
Pregunta: ¿Qué es lo que más le importaba no perder a Ben?
Su independencia. Siempre intentó hacerlo todo el mismo.

Elegí vivir


Autor: Daniela García Palomer
Editorial: Grijalbo
Personaje principal: Daniela.
Comentario: Daniela cuenta su historia. No es una novela, o un libro sobre autosuperación ni nada de eso. Es casi su diario de vida.
Daniela es un ejemplo de fortaleza increíbl. Nunca dejó de luchar y nunca se abandonó a si misma ni a sus sueños. Supo afrontar todo lo que el accidente trajo consigo. Es un ejemplo de resignación, valentía y afecto, y aunque a veces la impotencia era superior a sus fuerzas, finalmente asumía su nueva condición y a partir de eso sacaba nuevas fuerzas de alguna parte. Siempre lucho por lo que quería, lucho por su vida, por no abandonar sus sueños.
Resumen: El 30 de Octubre de 2002 la historia de un trágico accidente ferroviario sacudió Chile: Una joven estudiante de Medicina había caído desde un tren, amputándose manos y pies. ¿Que ocurriría con ella? Y lo más importante… ¿Sobreviviría?
Con terapias en el Moss Rehab Institute en Philadelphia, Daniela pudo recuperar gran parte de su vida. Además, instituciones y personas particulares la ayudaron mucho, pero lo más importante fue todo el cariño y apoyo que recibió. Esta es su historia y el testimonio de quienes la quieren. Es la historia de cómo eligió vivir por todos sus sueños y por aquellos a quienes quiere.

Harry Potter y el príncipe mestizo


Autor:  J. K. Rowling.
Otros libros del autorToda la serie “Harry Potter”
EditorialEmecé
Personaje principal:  Harry Potter, Hermione Granger, Ron Weasley, Lord Voldemort, Albus Dumbledore
ComentarioEs muy emotivo: hay muchos momentos de alegría y tristeza, rabía, etc. A pesar de que no ha perdido su estilo “Rowling”, este libro de la saga es distinto. En el ambiente de Harry las situaciones cambian, ya no son los niñitos de 12 años, pero a pesar de que es distinto no deja de ser un libro muy intenresante. Esta lleno de suspenso, y también tiene su cuota de humor. Los chicos, especialmente Ron, descubren el amor. Además algo nuevo nace en Harry: celos. El vínculo con Dumbledore se hace mucho más fuerte, además, lo que permite conocer mucho más al enigmático director.
ResumenHarry Potter ya no es un niñito de 12 años.  Tiene 16 y está en el sexto y penúltimo año en la escuela Hogwarts de Magia y Hechicería. Por fín, y luego de un año de lucha, el Ministerio ha admitido el retorno de Lord Voldemort, luego de la destrucción de algunos departamentos del Ministerio en Junio pasado. El ambiente es tenso, hay mucha gente que muere, muchos que desaparecen, ataques. El pánico se siente por las calles de toda Inglaterra. Hasta los muggles saben que algo está pasando.
Ahora, Harry es el capitán del equipo de Quidditch, y el miembro más antiguo del equipo. Sin embargo, ganar la copa no es su única preocupación este año. Nuevas  responsabilidades aparecen, y su destino se hace cada vez más evidente, sobretodo porque ya sabe de la existencia de la profesía.
A pesar de todas las medidas de seguridad que el colegio toma, los alumnos son atacados y Dumbledore sabe que el momento se acerca. Necesitará de toda la ayuda de Harry para realizar peligrosas -pero necesarias- vueltas en el tiempo, viajes que le ayudarán a debilitar a su enemigo en la gran batalla final. 
A través de toda esta importante y agotadora etapa, Harry contará, además de la ayuda de sus mejores amigos, con la ayuda de un extraño libro que le será un gran consuelo y casi un amigo, perteneciente a un misterioso príncipe mestizo.

Yo personalmente soy una gran seguidora de Harry Potter, por lo que los libros me gustan mucho.

El maestro y la rosa


Autor: James P. Kuehnis.
Editorial: Vergara
Personaje principal: Rajee.
Comentario personal: Es un libro que ayuda a pensar en la auto-superación, que da las bases para progresar cada día más. El resto es pura voluntad.
Muy recomendable.
Resumen: Rajee ha quedado huérfano y el último deseo de su padre es que encuentre su grandeza interior. Hoy, el Bramán Doraj y el Gran Jarod lo ayudarán. Rajee irá descubriendo los cuatro dones de la grandeza que esconde la Rosa y al final, descubrirá el quinto y más importante don de la grandeza. El misterio de la Rosa.
Ojalá les guste. Verán que a medida que voy avanzando en el tiempo, mi escritura mejora, así que no se escandalizen mucho con mi mala redaccioón.
Ámica.